El año pasado la capital fines aposto por la introducción de una nueva biblioteca, pero con un toque especial. En ella podrás encontrar máquinas de coser, un producto que con el paso del tiempo sigue activo para mucha gente, también cuenta con estudios de grabación, cocinas y libros. Todo esto ha costado un total de 100 millones de euros, y las cosas que incluyen son todas gratis como es normal en cualquier tipo de biblioteca.
Fue diseñada por la firma finlandesa ALA Architects. Consta de tres plantas y en la planta superior se ubican 100.000 libros, pero el resto del edificio se utilizará de forma muy distinta. El segundo piso está dedicado al desarrollo de habilidades, dando a los usuarios de la biblioteca la oportunidad de usar máquinas de coser, impresoras 3D, herramientas, estudios de grabación, e incluso alquilar cocinas y áreas de reunión. En el resto del edificio hay un cine y cafés; el espacio está destinado a servir de «sala de estar» para los residentes de Helsinki.
Pero de todo esto es muy curioso la parte de las maquinas de coser, al final es un producto que en diferentes partes del mundo cada vez está más en desuso por el hecho de comprarse otra prenda en vez de arreglar. Aun así, hay una corriente la cual está empezando a usar este tipo de producto no solo para reparar la ropa que tienen un poco rota, sino para dar personalidad a su prenda y a la vez crear su propio estilo que les diferencie de los demás.
Hay que contar que no es el único sitio que ofrece este tipo de producto a sus clientes, en la biblioteca Cuyahoga Falls de Ohio también tienen una máquina de coser para que la gente que quiera la pueda usar. La idea es ayudar a la gente que no puede tener la capacidad de tener los productos en su casa y poder darles esos mismos y que los puedan usar.