En los últimos años hemos presenciado a un fenómeno que se repite en muchas ciudades de España: proliferan las clases de costura y las personas interesadas en aprender a coser. El comparador de precios idealo.es destaca que la demanda de máquinas de coser se ha incrementado hasta alcanzar un 6 % al mes este 2020 en España, en comparación con 2018. De hecho, solo en el mes de octubre la demanda subió a un 31,80 %, confirmando así que coser es uno de los nuevos hobbies favoritos de las españolas porque un 79% de demandas es femenina.
Además, se aprecia un notable incremento del interés de los más jóvenes por aprender a coser. De hecho, la demanda de máquinas de coser entre usuarios de 25 a 34 años aumentó un 15 % de 2017 a 2020. Sin embargo, son los consumidores de 45 a 64 años los que más lo demanda (51,26%). Si comparamos los datos por comunidades autónomas, Madrid (22,57 %), Andalucía (21,01 %) y Cataluña (19,68 %) lideran la demanda. Cabe resaltar que de 2018 a 2020 la demanda en Andalucía se ha incrementado en un 40,82 %, siendo la región donde más interés ha suscitado por estos artículos.
La preocupación por el impacto medioambiental de la industria textil es uno de los motivos principales del auge de la costura. La producción de prendas de vestir es la segunda industria más contaminante del mundo, sólo por detrás del petróleo. Debido a la mayor concienciación social sobre la necesidad del cuidado del medioambiente y la reducción de nuestra huella de carbono, son muchos los consumidores que apuestan por huir del llamado “fast fashion”, es decir, la producción en serie y el bajo coste de las prendas.
El ahorro es otro de los puntos importantes a la hora de decantarse por comprarse una máquina de coser. Según un estudio de EAE Business School, este 2020 los españoles gastaremos en ropa 438 euros, un 2 % más que el año pasado. Remendar, arreglar y transformar las prendas es una opción que permite alargar la vida útil de nuestro armario y no tener que gastar en la compra de ropa nueva.